• Ecopil

Proyecto de Ecopil propone disminuir focos estudiantiles de contagio en Apaxco

Por: Nadia Itzel Burgos Mora


Youth for Water and Climate (YWC) es una plataforma que busca conectar iniciativas juveniles en temas de agua y clima para recursos técnicos y financieros; ellos proveen herramientas para promover proyectos y ayudar a conectar líderes jóvenes y sus iniciativas con patrocinadores y recursos.


La visión de YWC de ser un lugar para ayudar a que las ideas juveniles se vuelvan realidad y es por ello que en mayo del presente año hizo un llamado a la juventud por soluciones a través de una convocatoria.


Esta iniciativa se centró en los proyectos para identificar, fomentar y apoyar compromisos juveniles con el manejo del agua en el contexto de la actual pandemia. Más específicamente, acciones desde cuatro pilares: agua y salud, agua y agricultura, investigación de agua y riesgos relacionados al agua.


Resultados. El fruto de la convocatoria “Global Youth Take Action”, fue la participación de organizaciones en más de 50 países con la postulación de 294 proyectos, de los cuales solo 40 de ellos fueron publicados en la plataforma youthwaterclimate.org y 9 proyectos fueron seleccionados para apoyo financiero y técnico.

Ecopil propuso el proyecto “COVID-19: Escuelas seguras” con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del alumnado dando paso el acceso a agua potable en una región donde este recurso es escaso y limitado para llevar las medidas de salud actuales; esta iniciativa se tiene proyectada en las escuelas primaria, telesecundaria y telebachillerato en el municipio de Apaxco (Estado de México), que además cuentan con turno matutino y vespertino, y presentan gran afluencia de personas. Fue esta propuesta que ganó el privilegio de encontrarse en la plataforma de YWC junto con 39 proyectos más.


COVID-19: Escuelas seguras. Platicándoles más sobre el proyecto consiste que consiste en varias etapas, la primera es la evaluación de la infraestructura escolar y con ello propuesta de los mejores sitios para cosechar agua de lluvia así como el modelamiento del sistema captador adecuado al espacio físico; posteriormente, el agua recolectada pasará por un proceso de filtrado que será utilizada en la ampliación de la red de lavabos de mano para el alumnado, y esta misma agua sería otra vez recolectada para el riego de área verdes con la implementación de un jardín para polinizadores. Con este proceso el agua se reutiliza 3 veces y sin ocupar el agua del municipio ni del pozo cercano a la zona. Para complementar lo anterior, se finaliza con la capacitación al profesorado y personal de limpieza para una correcta higiene y dilución del agente desinfectante para la efectividad de las bandejas sanitizantes. Así como diferentes imágenes para la sensibilización e información de los alumnos.

Visita nuestro proyecto aquí desde la plataforma de YWC: https://youthwaterclimate.org/project/ecopil-arte-crea-conciencia-calle-adolfo-lopez-mateos-45-santa-maria-apaxco-mex-mexico-covid-19-escuelas-seguras/


Visita nuestra página, para apoyar a este proyecto o bien si quieres implementar nuestra tecnología en tu escuela:

https://www.ecopil.org/impulsoaltalento

6 vistas

55 5194 7043

  • YouTube

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.