Si nos unimos, podemos lograr un planeta sano para el futuro

El Agave es una especie ancestral que nos acompaña en la región desde la era Mesoamericana. A lo largo de nuestra historia, esta planta nos ha provisto de alimento, vestido y comida, vinculándose estrechamente a las tradiciones y culturas locales. 

En el tiempo presente, el agave vuelve a ser parte de nuestra historia ofreciéndonos una herramienta con la cual podemos trabajar. Con #AdoptaUnAgave queremos promover la creación de un proyecto agroforestal con base en el agave y otras plantas nativas de los ecosistemas semiaridos del Valle del Mezquital.

Logros y metas del proyecto.

Nuestra iniciativa comenzó el pasado mes de Julio de 2020 y hasta la fecha, hemos logrado plantar 1200 magueyes y 500 Xoconostles en el primer Ecopredio localizado en Apaxco, Estado de México, gracias a la generosidad de nuestros aliados.

Para este 2021 buscamos triplicar lo que hemos logrado  y llegar a 3200 magueyes, así como llegar a otros estados del país y crear sinergias para empoderar a las comunidades locales.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo apoyar?

Nuestro proyecto

Gracias a la colaboración entre la sociedad civil, las empresas y nuestros miembros hemos logrado crear nuestro primer Ecopredio ubicado en Apaxco, este es el hogar de #AdoptaUnAgave. 

 

Con esto incidimos positivamente en las comunidades, reforzando la identidad biocultural, e integrando jóvenes profesionales a  sus equipos de trabajo.

Además conservamos la diversidad genética de los magueyes regionales, ya que las plantas utilizadas proceden de la germinación de semillas nativas. De igual forma, el 10% de nuestra plantación esta destinado a terminar su ciclo reproductivo para funcionar como hogar y alimento para especies como pájaros carpinteros, murciélagos, abejas, serpientes, lagartijas, ranas, tlacuaches y cacomixtles.

Objetivos 2021

Medidor de impacto.png

Plantar 3,200 magueyes y 3,200 Xoconostles y 900 pitahayas en nuestro primer Ecopredio ubicado en el valle del mezquital.

Investigar, sobre la capacitad absorción de CO2 y generación de servicios ambientales de nuestros agaves.

Empoderar a los jóvenes y actores locales, a través de formación y capacitación en negocios inclusivos orientados al aprovechamiento del maguey.

 

Voluntariado corporativo

Fortalece tu cultura organizacional y obtén deducciones fiscales con una de las organizaciones ganadoras del premio "Mejor Lugar para Hacer Voluntariado 2020" otorgado por el CEMEFI. Juntos podemos diseñar una colaboración a la medida de las necesidades de tu compañía.

8.png

Tu donativo se destina a impulsar la economía local, generar servicios ambientales y conservar la biodiversidad

Nuestra organización es donataria autorizada de modo que tu ayuda puede ser deducible de impuestos. Ponte en contacto con nosotros para más información aquí.