#AdoptaUnAgave

Si nos unimos, podemos lograr un planeta sano para el futuro

Únete a la "revolución" verde. 

El Agave es una especie ancestral que nos acompaña en la región desde la era Mesoamericana. A lo largo de nuestra historia, esta planta nos ha provisto de alimento, vestido y comida, vinculándose estrechamente a las tradiciones y culturas locales. 

 

 

 

 

Con #AdoptaUnAgave queremos promover la creación de un proyecto agroforestal con base en el agave y otras plantas nativas de los ecosistemas semiaridos del Valle del Mezquital.

Logros y metas del proyecto.

En el tiempo presente, el agave vuelve a ser parte de nuestra historia ofreciéndonos una herramienta con la cual podemos trabajar. 

Nuestra iniciativa comenzó el pasado mes de Julio de 2020 y hasta la fecha, hemos logrado sembrar 1200 magueyes y 500 Xoconostles en el primer Ecopredio localizado en Apaxco, Estado de México, gracias a la generosidad de particulares y de empresas.

Para el 2021 queremos triplicar lo que hemos logrado  y llegar a 3200 magueyes. Otro de nuestros objetivos, es llegar a otros estados del país y crear sinergias para empoderar a las comunidades locales.

¿Nos ayudas a lograr nuestro objetivo adoptando un agave?

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo apoyar?

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRA INICIATIVA DE BOSQUES Y ESPECIES

Nuestro objetivo es promover buenas prácticas de reforestación y conservación de especies impulsando la reforestación con especies nativas o de bajo impacto, pero alta productividad, así como la producción y educación sobre las especies forestales.

Sobre Ecopil

Somos una Asociación Civil con 9 años de experiencia desarrollando un modelo de mejores prácticas basado en innovación social y gestión ambiental para entender el mundo, impulsar el talento y mejorar el entorno con el objetivo de proteger la biodiversidad y proponer una relación más sustentable con los recursos naturales de nuestro país integrando alianzas para el desarrollo.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

5,407

Voluntarios involucrados

+ 34,960

Árboles plantados

46.5 Ha

Reforestadas

Nuestro proyecto

Gracias a la colaboración entre la sociedad civil, las empresas y nuestros miembros hemos logrado crear nuestro primer Ecopredio ubicado en Apaxco Hidalgo, este es el hogar de #AdoptaUnAgave.

#AdoptaUnAgave incide positivamente en las comunidades de productores de maguey del Estado de México y el Valle del Mezquital, fortaleciendo sus capacidades administrativas, reforzando la identidad biocultural, e integrando jóvenes profesionales a  sus equipos de trabajo.

#AdoptaUnAgave conserva la diversidad genética de los magueyes regionales, ya que las plantas utilizadas en su mayoría proceden de la germinación de semillas nativas. De igual forma, el 10% de nuestra plantación se destinará a generar flores, quiotes y semillas que funcionarán como hogar y alimento para especies como pájaros carpinteros, murciélagos, abejas, serpientes, lagartijas, ranas, tlacuaches y cacomixtles.

Objetivos 2021

Plantar 3,200 magueyes y 3,200 Xoconostles y 900 pitahayas en nuestro primer Ecopredio ubicado en el valle del mezquital.

Investigar, sobre la capacitad absorción de CO2 y generación de servicios ambientales de nuestros agaves.

Empoderar a los jóvenes y actores locales, a través de formación y capacitación en negocios inclusivos orientados al aprovechamiento del maguey.

Voluntariado corporativo

 

Fortalece tu cultura organizacional y obtén deducciones fiscales con una de las organizaciones ganadoras del premio "Mejor Lugar para Hacer Voluntariado 2020" otorgado por el CEMEFI. Juntos podemos diseñar una colaboración a la medida de las necesidades de tu compañía.

Tu donativo se destina a impulsar la economía local, generar servicios ambientales y conservar la biodiversidad

 

Nuestra organización es donataria autorizada de modo que tu ayuda puede ser deducible de impuestos. Ponte en contacto con nosotros para más información aquí.

Aliados

55 5194 7043

  • YouTube

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.