Experiencias Bioculturales

Conectamos a la sociedad con el medio natural y cultural de México.

Buscamos que el turismo sea de bajo impacto en áreas naturales y que haya mayor beneficio al medio ambiente y a las comunidades locales.
¡Conoce e interactúa con los paisajes de México!   ¡Preserva cultura y tradiciones!

La gran migración: Mariposa monarca

El fenómeno de la migración desde Canadá, Estados Unidos y México, lo representa por excelencia la mariposa monarca (Danaus plexippus) que llega a los bosques de Oyamel, pino, encino y cedro en el Estado de México y Michoacán. Durante la época de migración es una magnífica oportunidad para la enseñanza de su monitoreo formal a través de la ciencia participativa y la explicación de su biología como su ciclo de vida, hábitos alimenticios y las características de su metabolismo para protegerse de sus depredadores. Este tour se realiza en dos comunidades ejidales inmersas en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Brillos nocturnos: Observación de luciérnagas

Bosques de oyamel bien conservados en los estados de Puebla y Tlaxcala son albergue de luciérnagas que anualmente encontramos en temporada de lluvias. Estos pequeños escarabajos nos muestran un espectáculo que se observa escasamente y nos ayuda a demostrar sobre la importancia de los bosques, sus especies, su cuidado y el turismo responsable en áreas naturales para el beneficio comunitario.

Caparazones libres: Voluntariado con tortugas marinas

Las tortugas marinas se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Con la finalidad de contribuir a su conservación, visitamos y apoyamos en las actividades de campamentos tortugueros ubicados en el estado de Veracruz y Guerrero que se rigen bajo la NOM-162-SEMARNAT-2012.


  • Liberación de tortugas.

  • Patrullajes nocturnos.

  • Recolección de huevos.

  • Limpieza de nidos.

  • Mantenimiento del campamento.

  • Limpieza de playas

Cantos, alas y colores: Observación de aves

Las aves son de las especies más emblemáticas por su gran belleza, variedad de cantos y colores. Además, son indicadores de los hábitats en los que se encuentran. El Aviturismo es un claro ejemplo del turismo sostenible pues fomenta la preservación del ambiente, de la biodiversidad y el desarrollo regional de las comunidades donde se encuentran las aves.

El quinto reino: Hongos y cultura

En distintas comunidades rurales desde zonas semi áridas hasta templadas los hongos representan gran importancia cultural al aprovecharse como alimento y medicina. Con personas de la comunidad realizamos recorridos en los montes para observar la variedad de hongos, se explica su biología, su función en el ecosistema, su importancia cultural y técnicas de recolección y conservación. Los hongos que son alimenticios se recolectan y se cocinan en campo rescatando las recetas tradicionales para degustarlos.

Entre barrancas y cactus: Metztitlán

Es un Área Natural Protegida ubicada en el estado de Hidalgo, se caracteriza por sus cañones, extensas barrancas y su clima semiárido que brindan un paisaje impresionante, en el cual podemos observar gran diversidad de cactáceas. En la región visitamos Unidades de Manejo Ambiental (UMA), que tienen la finalidad de conservar especies en riesgo y aprovechar de manera sostenible la flora local. En estas visitas se da a conocer la riqueza de ecosistemas enfocándolo en las zonas semiáridas y la biodiversidad que resguardan, así como el potencial que tiene una UMA para emprender el desarrollo comunitario y el turismo sostenible.

55 5194 7043

  • YouTube

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.