• Ecopil

Nuestros primeros pasos

Actualizado: jun 6

Nuestra historia nace en el municipio de Apaxco, estado de México en 2011, cuando dos biólogos tienen como objetivo hacer cosas diferentes para llevar el conocimiento científico a la sociedad, involucrándola en el conocimiento y conservación del medio ambiente. Por lo cual se propusieron llevar la ciencia a las calles, a través de educación, comunicación y capacitaciones ambientales, incluyendo senderismo de interpretación (recorridos) en zonas conservadas del municipio, con la finalidad de mostrar la flora y fauna de la región, así como su función en los ecosistemas y en la sociedad en general.


Es así como, el 28 de agosto de 2011, luego de una serie de talleres ambientales en el centro de la comunidad, se genera la primera visita guiada en el Cerro de la Mesa Ahumada (Tequixquiac-Apaxco, estado de México), con un grupo de biólogos, ejidatarios, campesinos y jóvenes cercanos a la comunidad, explicando el potencial de los recursos naturales y el uso apropiado de dichos elementos. En la visita, asistieron alrededor de 68 personas; quienes participaron en dinámicas de psicología, paisajismo, consensos, monitoreo y una charla de las problemáticas actuales de la región, además de la generación de ideas como reforestaciones, generación de un parque ecoturístico, mejores técnicas de pastoreo y de cultivos, entre otras relacionadas al desarrollo sostenible.


El 04 diciembre 2011, se genera el primer concurso de fotografía “La Biodiversidad está en la mesa”, en la explanada municipal de Apaxco. Durante el día se realizaron actividades como exposición fotográfica, talleres, teatro, cuenta cuentos, grafiti y música, siendo esta actividad el detonante para impulsar arte y generar conciencia, de ahí el lema: “Arte Crea Conciencia”.


El concurso logró integrar a la comunidad, quienes, al ver y acercarse a las fotografías, despertaban su curiosidad e interés por la conservación de especies y el desarrollo de una sociedad más participativa, dando inicio al desarrollo de más actividades.


En 2012, la exposición fotográfica “La biodiversidad está en la mesa”, inicia su recorrido por escuelas, universidades y centros de cultura, generando mayor interés en el tema ambiental y la misma población pide realizar más visitas guiadas para conocer sobre la biodiversidad de la región, tanto en el cerro de la mesa ahumada, como en otros cerros regionales. Luego de un tiempo, la Organización, decide participar en la Convocatoria “Impulso México 2012” del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), donde es reconocida y recibe un financiamiento por 30,000 pesos, con los cuales logra la impresión de dos números de la revista cultural y de biodiversidad “Octli- Una mezcla embriagante de saberes”, la realización de tres visitas guiadas a diferentes cerros locales, pláticas y conferencias en las escuelas y centros comunitarios, el diseño de carteles sobre biodiversidad, la primer página web de la ONG, la representación en foros regionales y por invitación del IMJUVE la constitución de la Asociación Civil, el 29 de agosto del año 2012.


En 2013, en colaboración con el ejido de la comunidad se desarrolla el primer proyecto para la restauración del cerro de la mesa ahumada, una reforestación con especies nativas (Mezquite y Huizache), logrando así, el primer voluntariado corporativo con la empresa Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM), la CONAFOR, el Ejido de Apaxco y varios ciudadanos del municipio y sus alrededores.



En 2014 la Organización se vincula con diversas alianzas para su fortalecimiento y capacitación y promueve el “Primer Encuentro de Organizaciones Civiles en Apaxco”, dando como resultado las bases de la Red Alianza por la Conservación Biológica e Identidad Cultural Red ACBIC.


El crecimiento y profesionalización de la Organización, determina la necesidad de un espacio físico y oficina central de operaciones, en el cual se fortalecen las diversas estrategias que se venían trabajando, dando origen en 2015, al Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible CIDES, un espacio de trabajo para la realización de cursos, talleres y capacitaciones. Ese mismo año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México SEDAGRO, invita a la organización a obtener un recurso necesario para la instalación de su primer invernadero de producción de plantas nativas, el cual se instala en el CIDES.


A partir de ese momento, la Organización se ha caracterizado por ser una de las primeras en México en promover la ciencia ciudadana y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la Agenda 2030 de la ONU.



0 vistas

55 5194 7043

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.