• Ecopil

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, una nueva forma de cambiar el mundo.

Por: Antonio de J. Hernández Caballero

Las Organizaciones sin Fines de Lucro, también llamadas, no gubernamentales, del tercer sector o del sector social cumplen un rol de gran importancia en el contexto social y económico de cada país individualmente, así como también a nivel global, en algunos casos por falta de asistencia estatal y en otros por una mayor concientización comunitaria.

Hoy, estas organizaciones atienden problemas sociales de diversas índoles, como protección al medio ambiente, educación, cultura, niñez, discapacidades, salud, etc., que a diario desarrollan proyectos integradores de grandes impactos, por lo cual son fuente generadora de ingresos, de acuerdo a INEGI en 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Instituciones sin Fines de Lucro (públicas y privadas) han alcanzado un monto de 657 mil 251 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que represento el 3% del PIB total del país, y la generación de empleadores del total de la población el 61.3% equivale al trabajo voluntario de los cuales el 47.7% fue equivalente al trabajo voluntario de mujeres y el 52.3% a hombres, y el 38.7% fue a personal remunerado del cual el 46.1% equivale a mujeres y el 53.9% a hombres, además del gran desarrollo colectivo e individual que generan.

Los colaboradores, gestores, donantes, miembros y voluntarios de las organizaciones sin fines de lucro presentan mayores incentivos y una elevada motivación al utilizar adecuadamente los recursos y a controlar la asignación eficiente de los recursos que en una gran corporación (Williamson, 1983). De ahí que la propia motivación no lucrativa de los miembros de la entidad es uno de los sistemas de control especifico de este tipo de organizaciones, ya que esta situación difícilmente puede reproducirse en las empresas públicas o privadas donde las motivaciones de los integrantes son otras.

Además de que reputación, el saber hacer, la cercanía, los valores que defienden, la eficiencia y la eficacia son elementos que sostienen la confianza de todos los actores que intervienen en el fortalecimiento y subsistencia de la misma.

Es bien sabido que cuando los esfuerzos se suman se logran mejores resultados, es por ello que desde Ecopil Arte Crea Conciencia A.C. generamos acciones que promueven el cuidado y la preservación del medio ambiente, a través de la generación y el fortalecimiento de alianzas en conjunto por temas ambientales.

A través de las diversas acciones de conservación que coordinamos y los diversos vínculos con la sociedad, podemos colaborar en la conservación de nuestros recursos naturales y a través de ello, generar impactos integrales que permitan ver al medio ambiente como una fuente de desarrollo de nuevos productos y/o servicios.



54 vistas

55 5194 7043

  • YouTube

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.