• Ecopil

Great Place to Work: La autoridad mundial en cultura organizacional.

Por Marcelino Covarrubias



Tal vez ya haya visto muchas veces el famoso sello rojo con blanco que algunas empresas presumen para indicar que son un “Great Place to Work” (Gran lugar para trabajar) pero ¿alguna vez se ha preguntado en qué consiste y cómo puede ayudar a su empresa? En este artículo le proporcionaremos esta información de manera resumida.


¿Qué es?

GPTW (Great Place to Work) es una organización enfocada en la creación de una sólida cultura de confianza dentro de las organizaciones. Esta cultura la crean por medio de encuestas y certificaciones que con base en métricas y procesos estructurados ayudan a las organizaciones a fortalecer su cultura organizacional maximizando la confianza y la productividad al establecer relaciones de intercambio equilibradas.

Los valores que defiende GPTW y sobre los cuales basa su metodología y asesoramiento para las empresas son:

  • Credibilidad: Se trata de la percepción que crean los lideres de la organización sobre los demás colaboradores en cuanto a su capacidad de dirigir al colectivo hacia los objetivos comunes.

  • Respeto: Se refiere a la percepción que tienen los colaboradores sobre el respeto que tienen los líderes de su organización sobre sus personas. ¿Qué tanto se preocupan por su bienestar? ¿Qué tanto por su desarrollo?

  • Imparcialidad: Habla sobre la percepción de los trabajadores en cuanto al sentido de justicia que existe en la organización.

  • Compañerismo: Representa el grado de hospitalidad o la cohesion comunitaria de la organización. Qué tan “familia” se siente la empresa.

  • Orgullo: Indica qué tan orgulloso se siente un colaborador al identificarse cómo miembro de una compañía u organización.


¿Qué beneficios trae?


Aunque a primera vista parezca inocuo, invertir en la cultura organizacional te traerá beneficios inconmensurables a mediano y largo plazo. En primer lugar debido a la transición que atravesamos hacia una economía del conocimiento. En este contexto:


El capital humano de las empresas, la capacidad de aprendizaje , innovación y adaptación que las organizaciones puedan mostrar será vital para aportar ventajas competitivas en un mercado en constante transformación.

Pero además, una sólida cultura organizacional te permitirá ofrecer a tus colaboradores un incentivo mucho más atractivo que la simple compensación económica. Al crear un lugar de trabajo con una cultura común, tus colaboradores podrán encontrar un sentido en su quehacer cotidiano. Además podrán enriquecer su identidad personal a sentirse parte de un colectivo en el que se sienten valorados y en donde su crecimiento personal está garantizado.


2 vistas0 comentarios

55 5194 7043

  • YouTube

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.