• Ecopil

El voluntariado cambia el mundo

Por Marcelino Covarrubias




En un mundo cada vez más descompuesto se vuelve urgente la misión de hacer algo. Con su tiempo, dedicación, cariño y atención los voluntarios alrededor del mundo ponen su granito de arena para construir un futuro diferente al que podríamos esperar si no hacemos nada.


Es verdad, los problemas hoy en día son grandes. Las consecuencias parecen catastróficas, sin embargo los voluntarios y todas las personas que trabajan por construir un mundo más equitativo y en armonía con la naturaleza no solo están haciendo algo por cambiarlo, también contagian de esperanza y optimismo a las personas que están a su alrededor.


A lo largo de nuestros 9 años de trayectoria hemos visto a millares de voluntarios acercarse por cuenta propia y apoyar hombro con hombro toda clase de proyectos ambientales: reforestaciones, limpiezas de cuerpos de agua, rescate de tortugas, concientización ecológica, entre otros. Sin su ayuda esta organización no habría alcanzado ni el 1% de los resultados que hemos podido alcanzar durante esta trayectoria. El apoyo de los voluntarios es vital para esta organización. +




3 Beneficios de ser voluntario


1) Al convertirte en voluntario lo primero que notarás es una gran satisfacción interior. Nadie tendrá que venir a reconocer tu trabajo o decirte que bien lo estás haciendo, solo tú sabes cuanto esfuerzo y cuanta intención positiva dejaste impresa en tu trabajo.


2) Una consciencia tranquila: Al hacer voluntariado por alguna de las causas que te preocupa podrás descansar tranquilo por las noches sabiendo que has puesto un granito de arena para resolver los problemas que te inquietan.


3) Pagas menos impuestos: dependiendo de tu esquema de colaboración, puedes negociar con algunas organizaciones que remuneren tu tiempo y esfuerzo con algún certificado de deducibilidad que te ayude a pagar menos impuestos.


4) Aprendes cosas nuevas y mejoras tus capacidades: Al trabajar como voluntario inviertes tu tiempo libre en desarrollar habilidades y capacidades latentes. Nunca sabes cuando estás habilidades te serán útiles para desarrollarte en la vida.


¿Cómo puedo hacerme voluntario?


Existen muchas maneras de apoyar. Lo primero es identificar la organización que más se alinee con las problemáticas en las que incidir. Después solo es cuestión que te acerques a ellos a través de sus redes sociales o por teléfono y hagas explícita tu intención de ayudar. Es raro que alguien le niegue la ayuda alguien que desea apoyar. Si deseas apoyar a Ecopil en su cruzada nacional por la Innovación Social y el medio ambiente puedes ponerte en contacto con el autor de este articulo haciendo clic aquí.

25 vistas0 comentarios

55 5194 7043

  • YouTube

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.