• Ecopil

El maguey una planta con tantos hijuelos como iniciativas.

Por: Carlos Antonio González Palma


El Valle del Mezquital es una región semiárida ubicada entre los estados de Hidalgo, Estado de México y Querétaro. Hasta los años 60 un alto porcentaje de sus habitantes eran trabajadores del pulque, una bebida fermentada que se ha preparado en Mesoamérica desde la época precolombina a partir de la savia de 41 taxones de Agave. Existe evidencia material de que la preparación del pulque en áreas residenciales de Teotihuacan que datan de 1600-1350 a.C., este se llamaba originalmente "ixtac octli", que significa "licor blanco" en náhuatl. Se dice que la palabra pulque fue una mala interpretación del español de octli poliuhqui, que significa licor podrido.


Alrededor de la época de la Revolución Mexicana, la popularidad del pulque comenzó a declinar, ya que su producción se volvió cada vez más difícil debido a la guerra. Más tarde, en 1930, el gobierno de Lázaro Cárdenas hizo una campaña activa contra la bebida con el fin de reducir por completo el consumo de alcohol.


Posteriormente, la introducción de la cerveza en México y su competencia con el pulque hicieron que este último se volviera aún más impopular. Los cerveceros europeos comenzaron a difundir rumores de que el pulque se fermentaba con heces humanas y comenzó a asociarse con la clase baja, mientras que la cerveza se veía como la opción más “higiénica y moderna”, lo que provocó la sustitución de las plantas de agave por maíz u otros cultivos.



Sin embargo, en los últimos 10 el pulque ha hecho un pequeño resurgimiento, gracias principalmente a consumidores jóvenes que ven esta bebida como lo que realmente es “un elixir tradicional que constituye un legado cultural de generaciones pasadas que debe ser preservado”. Esto ha llevado a la aparición de nuevas pulquerías y tinacales en regiones donde anteriormente se realizaba la producción de pulque a gran escala y que aun conservan una gran parte de su pasado “pulquero”.

Ilustración 1. El joven tlachiquero


Una búsqueda sencilla en Google Maps de pulquerías en el Valle del Mezquital puede arrojar alrededor de 67 lugares distintos entre todos los municipios que componen esta región, sin embargo, si uno busca en grupos locales o paginas comunitarias a través de redes sociales como Facebook o Instagram, puede encontrarse con un sinfín de establecimientos que no han logrado llegar a las bases de datos de la compañía de Mountain View, y que sin embargo, cada una de ellos guarda en sí un pequeño remanente de ese esplendoroso pasado pulquero que algún día tuvo el centro de nuestro país.


Es por lo que, dentro de la iniciativa #AdoptaUnAgave, en Ecopil nos hemos dado a la tarea de mapear todos esos oasis del aguamiel y hemos creado una recopilación de ellos dentro de la región del Valle del Mezquital y sus alrededores, la cual tiene como objetivo, que aquellos lectores de este blog que sean los suficientemente valientes, puedan tener una guía para lanzarse a la aventura de conocer cada uno de estos lugares, en lo que personalmente he llamado el reto de “Las 67 casas de mayahuel” (en alusión directa a los caballeros del zodiaco).


Este reto además invita, a que, si nuestros estimados lectores descubren algún oasis nuevo que por algún azar del destino no ha llegado a un ser conocido dentro de las redes sociales más conocidas, estos puedan agregarlo para así de la misma forma que Marie Curie descubrió la relatividad, todos nosotros podamos descubrir los secretos que estos lugares resguardan.


Link a lista “67 casas de Mayahuel”

https://goo.gl/maps/ZMV3GBBCiRJxkU8G6 Ilustración 2. Oasis pulqueros

https://www.ecopil.org/adoptaunagave


47 vistas

55 5194 7043

  • YouTube

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.