• Ecopil

Ecopil semifinalista para el Reporte SDSN Global Report 2020

Por Nadia Burgos



Por Nadia Burgos


Sustainable Development Solutions Network Youth (SDSN Youth) es una iniciativa global promovida por las Naciones Unidas. Es una red que busca empoderar a jóvenes a un nivel global para crear soluciones sostenibles a través educación, comunidades e innovación. El compromiso viene desde 2015, cuando 193 países se comprometieron a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de generaciones futuras. Es desde este punto que SDSN ha cobrado un lugar cada vez más importante para evaluar y dar seguimiento a iniciativas juveniles alrededor del mundo.


SDSN Joven nace para colocar a los jóvenes a la vanguardia del logro de los ODS. Ya que, en palabras de su fundador, Siamak Loni dijo: “Si aprovechas el potencial de los jóvenes, su creatividad, idealismo y los números. Vas a iniciar el mayor movimiento de desarrollo sostenible de la historia”. Es por ello que, durante este año Ecopil se postuló a ser evaluado para encontrarse dentro del Reporte de Soluciones Jóvenes 2020 (Youth Solutions Report 2020, en inglés) para su cuarta edición.

Postulamos la Estrategia Nacional de Impulso al Talento y Fortalecimiento de Nodos para su evaluación en esta convocatoria a nivel internacional. Hablamos sobre el proceso de liderazgo y la direccionalidad que llevan los 12 nodos a nivel nacional vinculando agendas internacionales en su formación como el Acuerdo de París y ACE, así como la vinculación en el mejoramiento ambiental desde nuestros programas de Bosques, Humedales y Turismo Sostenible; pues queremos colaborar en el cumplimiento de las 169 metas de los ODS, teniendo en cuenta que en 2018 México obtuvo resultados negativos en 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.



De la mano de nuestros 44 jóvenes voluntarios esparcidos a lo largo del país queremos promover una transformación por el bien de la naturaleza. Nuestros jóvenes voluntarios son líderes y agentes de cambio distribuidos en 12 ciudades que buscan realizar proyectos integrales en los cuales intervenga el mejoramiento ambiental, el desarrollo económico y el involucramiento social de sus comunidades para tener mejores resultados. Además, usamos un modelo único de innovación el cual es simple, medible, aplicable y transferible (SMART) para que crezcan el número de ciudades impactadas y con ello formar redes más amplias.


Con todo el trabajo anterior, les compartimos la noticia que Ecopil fue uno de los semifinalistas para ser parte de este Reporte de Soluciones Jóvenes 2020 donde fuimos distinguidos a través de un reconocimiento para la asociación. Nos emociona saber que poco a poco vamos mejorando nuestros procesos y para 2021 tenemos proyectos más grandes para escalar más.


¡Unamos nuestras voluntades para crear una relación más armónica entre medio ambiente y sociedad! Si te interesa ser parte de nuestra red de jóvenes innovadores puedes ponerte en contacto con nosotros por whatsapp haciendo click aquí. Con gusto te informaremos sobre los diversos proyectos y planes que tenemos en los diferentes nodos de acción a lo largo del país. ¡Hagamos el cambio una realidad!

29 vistas0 comentarios

55 5194 7043

  • YouTube

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.