#AdoptaUnAgave, la importancia de conservar la biodiversidad.

Por Sergio Aguila


Es innegable la estrecha relación que existe entre el agave y Mesoamérica a lo largo de la historia, esta noble planta nos ha provisto desde alimento, ropa y bebida pero sobre todo de cultura y tradiciones. Si bien en cada etapa del desarrollo de los habitantes de nuestro pueblo (México) ha sido utilizada de distinta manera, actualmente es considerada una especie fundamental en la batalla contra el cambio climático, por qué mientras existan personas que saquen provecho del agave este siempre estará para nosotros.


#AdoptaUnAgave es una iniciativa de Ecopil para promover la conservación de maguey pulquero (Agave spp.) por medio de un proyecto agroforestal para generar servicios ambientales, detonar la economía local y promover el desarrollo sostenible. Esta proyecto comenzó el 12 de julio del 2020 y hasta el día de hoy se han creado 2 ecopredios, que son los terrenos en dónde se han plantado (y se pretende seguir plantando) los magueyes que forman parte de este proyecto. La campaña #AdoptaUnAgave ha estado siempre vigente, no obstante los trabajos actualmente se enfocan en que el proyecto tenga cada vez más fuerza y llegue a más personas.



Los beneficios que se obtienen con la creación de ecopredios y el cultivo de maguey son varios; se tiene planeado que el 10% de la plantación será usado para la preservación de especies endémicas como son murciélagos, abejas, colibríes entre otros animales que habitan en los ecopredios. También nos ofrece muchos beneficios ambientales, por ejemplo, una mayor conservación del suelo, infiltración de aguas, captación de dióxido de carbono y hábitat para la biodiversidad.


México es el mayor centro de riquezas de especies de maguey ya que cuenta con 261 especies de las cuales 177 especies son endémicas, así que también contribuimos a la conservación de esta maravillosa planta.




Como habrás notado no es tarea fácil, es por eso que Ecopil necesita del apoyo de la sociedad en general así como del sector gubernamental e industrial, tú puedes participar en esta importante campaña donando desde $200 pesos los cuales servirán para el mantenimiento de los ecopredios durante un año o bien puedes donar la cantidad que gustes ya sea por una sola ocasión o hacerlo de forma recurrente mes con mes, puedes adoptar tu primer agave al ingresar en el siguiente enlace para hacer tu primer donación ¡es muy sencillo! https://donaronline.org/ecopil-arte-crea-conciencia-a-c/adopta-un-agave


Si eres dueño de una empresa o industria te recordamos que nuestra organización es donataria autorizada de modo que tu ayuda puede ser deducible de impuestos. Ponte en contacto con nosotros para más información.


Tu donativo se destina a impulsar la economía local, generar servicios ambientales y conservar la biodiversidad



105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo