#GuerrerosForestales: Primera línea de defensa



Según cifras de la Comisión Nacional Forestal, en México anualmente se registran en promedio 8,000 incendios forestales que afectan los diferentes ecosistemas terrestres en diversos grados. Tan solo durante el período 2005-2015, se produjeron aproximadamente 8857,9 incendios que impactaron en 326,524.4 ha. Estos producen enormes daños ambientales por la afectación o destrucción de la cubierta vegetal, lo que provoca, la pérdida del suelo fértil y tiene como consecuencias la fragmentación de hábitats y en ocasiones la pérdida total de diversidad faunística por la desaparición de zonas de anidación, reproducción, alimentación y descanso de muchas especies.


Estos también afectan la calidad de vida de las poblaciones humanas, ya que reducen los servicios ambientales que los bosques nos proporcionan (como alimentos, fuentes de agua o sitios recreación), lo que suele alterar las cadenas de valor de las cuales depende el empleo de muchas personas.


Hasta el 11 de marzo de 2021, en México se han registrado 1,684 incendios forestales, impactando 29,559 hectáreas, la tercera mayor pérdida de tierras forestales en una década. CONAFOR también refiere que aproximadamente 2.844 brigadistas se encuentran trabajando para sofocar más de 52 incendios en 17 estados en 14.160 hectáreas justo en este momento. El panorama además no se muestra optimista, ya que fenómenos meteorológicos como “La niña” están amplificando las condiciones de sequía extendiendo la duración crítica de la temporada de incendios forestales este año.


En términos económicos, los recursos financieros para las instituciones que luchan contra incendios forestales cada vez son más limitados, puesto que fuentes de financiamiento como el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FONDEN), fue uno de los más de 100 fideicomisos eliminados por el gobierno federal el año pasado. Adicionalmente, existen muchos cuerpos de Brigadistas Forestales que trabajan de manera independiente, los cuales, al estar conformados por ejidatarios, avecindados o voluntarios, no cuentan con ingresos económicos por desempeñar esta labor y tampoco tienen acceso al equipo necesario para poder combatir los incendios forestales con seguridad y eficiencia.




Es así como, desde Ecopil aumentamos nuestros esfuerzos para la conservación de los bosques, he impulsamos nuestra campaña #GuerrerosForestales en alianza con la Brigada Huiztli de Tequixquiac, Estado de México. Con #GuerrerosForestales queremos recaudar fondos para equipar a combatientes de incendios del centro del país y divulgamos la importancia que tienen para el mantenimiento de nuestros bosques y de nuestra calidad de vida. Si quieres donar a nuestra campaña y apoyar a los #Guerreros forestales, visita nuestro sitio:


https://www.ecopil.org/guerrerosforestales


Donde encontrarás toda la información sobre la campaña y un enlace para donativos.

48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

55 5194 7043

  • YouTube

©2021 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.