• Ecopil

Ecopil impulsa sus Nodos por medio de una convocatoria interna.

Actualizado: ago 14

Por Nadia Itzel Burgos Mora


El pasado viernes 22 de mayo del año en curso Ecopil a través de la Estrategia Nacional de Impulso al Talento y Fortalecimiento de Nodos abrió su primer Convocatoria interna: “Impulsando nodos 2020” la cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo de los nodos a través de proyectos alineados al Programa Nacional de Bosques y Especies, Programa de Turismo Sostenible y el Programa Nacional de Conservación de Humedales.


HISTORIA Desde el inicio de operaciones en 2011 dentro del municipio de Apaxco, Estado de México se ha visto el desarrollo de grupos juveniles interesados en mejorar el ambiente desde un enfoque social. Es por ello que al día de hoy se han conformado 11 nodos a nivel nacional, desde el desierto coahuilense en la ciudad de Torreón, la zona centro hasta llegar a las aguas tropicales de Tulum, Quintana Roo.


Con esta convocatoria Ecopil promueve el desarrollo de cada nodo, con las iniciativas de sus coordinadores donde a través de los agentes de innovación se fortalezcan equipos con proyectos locales y la formación de alianzas.


PROCESO Fue así que el penúltimo viernes de mayo dieron apertura de dicha convocatoria a sus afiliados, los cuales tuvieron un mes para el llenado de requisitos y elaborar su propuesta.


Para su evaluación se dieron cita personajes de diferentes sectores como: David Ordaz Buloz (Perteneciente al CEMEFI), José Luis Ortiz Robles (Director General de CPlantae), Lic. Irma Juárez González (Directora de Educación Ambiental SEMARNATH Hidalgo), Lic. Selene Salinas Serna (Coordinadora Regional de Responsabilidad Social en Holcim México), Mtra. Abril Joana de León Rincón (Directora de la Carrera de Transformación Social en el ITESM), Ing. Arián Isaac Malagón (Director de Comunicación del COSCEMEX) y la Mtra. Sara Elena Viveros Ramírez (Profesora-Investigadora de la UNAM Unidad Azcapotzalco-CyAD); cada jurado evaluó con rigurosidad las propuestas recibidas.


RESULTADOS Llegó el momento que todos esperaban, el viernes 3 de julio en punto de las 19:30 horas se reunieron jueces, coordinadores de nodos y el equipo de Ecopil para dar a conocer los sorprendentes resultados vía digital.


La reunión comenzó con unas palabras por parte del jurado, quienes compartieron observaciones valiosas y estaban muy admirados de la iniciativa juvenil en crear proyectos ambientales involucrando a la sociedad con la visión de reforzar su nodo.


Cabe resaltar, que en un principio solo habría 3 lugares merecedores cada uno de un capital semilla de $8,000 pesos mexicanos, sin embargo, fue tan buena respuesta que los planes cambiaron.


Se dieron a conocer dos menciones honoríficas por los proyectos de los nodos de Oaxaca y Querétaro.


Se acercaba y el nerviosismo se veía en cada pantalla de los asistentes, en ese momento se dio a conocer que había un empate en el tercer lugar con los nodos de Tulum y CDMX, mientras que el segundo lugar lo ocupó el nodo de Veracruz y con gran diferencia en el puntaje y en primer lugar el nodo de Apaxco.


EJECUCIÓN Con el seguimiento del cronograma de la convocatoria, para cada nodo ganador tuvieron los días restantes del mes de julio para concluir la planeación de acciones locales para que desde el primero de agosto hasta el 31 de octubre se ejecuten cada uno de sus proyectos en los estados de Oaxaca, Querétaro, CDMX, Quintana Roo, Veracruz y EdoMex.


Igualmente si tienen interés en saber más de los proyectos o cómo integrarse pueden mandar un correo a nadiaburgos@ecopil.org y seguir al pendiente de nuestras redes sociales para relatarles el paso a paso.



Aquí, mas información de los proyectos seleccionados.


55 5194 7043

  • YouTube

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.