• Ecopil

Brillos nocturnos: observación de luciérnagas

Por: Alicia Rodríguez Hernández y Marco Mendoza Rodríguez


“Luciérnaga, luz que vaga, en la noche que divaga, con luna, con las estrellas, te pareces a una de ellas”.

Gonzalo Ramos Aranda


No solo las estrellas iluminan las noches de verano, también lo hacen las luciérnagas: Pequeños escarabajos de la familia Lampyridae, los cuales se caracterizan por emitir secuencias de luz a través de su abdomen. A esta particularidad se le conoce como bioluminiscencia y ocurre gracias a las enzimas llamadas luciferasas que en presencia de oxígeno reaccionan con una proteína llamada luciferina y emiten luz.

La reproducción de las luciérnagas ocurre durante los meses de junio, julio y principios de agosto. Su cortejo es muy peculiar, los machos vuelan de una forma especial emitiendo secuencias brillantes. Mientras la hembra que conserva apariencia de larva y carece de alas, observa a los machos desde el suelo y responde con un destello específico si acepta el apareamiento.



En los estados de Tlaxcala, Michoacán y Estado de México existen áreas bien conservadas de bosque, en las que año tras año, las luciérnagas se congregan en cientos o quizá miles para reproducirse, generando un brillante espectáculo por las noches. Estos lugares han atraído a un gran número de turistas año con año, lo cual ha generado el turismo de masas, ya que es posible que en ocasiones se rebase el número máximo de visitantes que el ecosistema puede recibir sin generarle un impacto (capacidad de carga). Lastimosamente, el turismo de masas no es la única amenaza que enfrentan las luciérnagas, ya que también se ven afectadas por la deforestación y los incendios forestales.


Para contribuir a un turismo responsable y realmente aportar a la preservación de las luciérnagas y su hábitat, en Ecopil realizamos acciones como “Experiencias bioculturales”, en las que conectamos a la sociedad con el medio ambiente principalmente en áreas naturales. En las cuales, se comparte información acerca de la biología, amenazas y alternativas para la conservación de las especies emblemáticas que ahí se encuentran. La bioculturalidad gira entorno al rol que tiene la biodiversidad con la cultura de la región, de igual manera nos adentramos a las costumbres y tradiciones en compañía de la comunidad.


Estamos convencidos de que cada día se deben mejorar las prácticas para ser guías y turistas responsables, y más aún por la pandemia actual de COVID-19. Es por esto que se implementarán estrategias para conseguir un mayor control en el número de visitantes en áreas naturales que ofrecen este servicio, lo cual reducirá significativamente impactos negativos en los ecosistemas como el Santuario de las Luciérnagas.

55 5194 7043

  • YouTube

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.