• Ecopil

TOURS BIOCULTURALES Y BUENAS PRÁCTICAS POST COVID

Por: Alicia Rodríguez-Hernández y Marco Mendoza-Rodríguez


Ha pasado más de un par de meses desde que inició el aislamiento social a causa de una pandemia por COVID-19, y todo el mundo se encuentra ansioso de poder regresar a la normalidad. Volver a salir en familia, con amigos o incluso sin compañía a recorrer las ciudades, los museos y los entornos naturales que nos brindan esparcimiento y tranquilidad. Sin embargo, a lo largo de los años la necesidad de esparcimiento se ha asociado a un turismo de masas o mal planificado.


La problemática del turismo de masas es que puede tener fuertes repercusiones en los ecosistemas, la economía, la cultura y la estética del sitio anfitrión si se hace de forma incontrolada. Para evitarlo, existe el concepto de capacidad de carga, el cual hace referencia al número máximo de visitantes que puede contener un determinado espacio, recurso o destino turístico.


Este concepto es tomado en cuenta por el turismo sostenible, el cual pretende poner al visitante en contacto con la naturaleza, preservar el medio ambiente y la cultura, así como generar ingresos a las comunidades locales. En este esquema se ofrecen servicios de alimentos, alojamiento y actividades recreativas en la naturaleza. Un caso de éxito es Tosepan Kali, la cual es una cooperativa de turismo alternativo, organizada por familias de campesinos indígenas náhuatl de la Sierra Norte de Puebla.


Desde Ecopil implementamos buenas prácticas de turismo sostenible a través de nuestro modelo de Innovación Social & Gestión Ambiental. En el que además de comunicar y generar conocimiento de los diversos elementos del paisaje, colaboramos con emprendimientos comunitarios que preservan la biodiversidad. Tal es el caso de nuestro tour: Caparazones libres ¡voluntariado con tortugas marinas!, en el que visitamos campamentos tortugueros que se rigen bajo la NOM-162-SEMARNAT-2012 y apoyamos en sus actividades. Cabe mencionar que en todos nuestros tours bioculturales manejamos grupos de aproximadamente 15 personas y se reservan los días que asistiremos al campamento con la finalidad de respetar los estándares de capacidad de carga de los sitios a visitar.



Mosaico de figuras de especies emblemáticas de nuestros tours bioculturales.


Pasamos de la playa a lugares de pastizal y matorral, en donde en conjunto con familias de la comunidad realizamos caminatas para conocer en su ambiente natural al fascinante reino de los hongos. Por otro lado, el fenómeno de la migración desde Canadá y Estados Unidos hasta México, lo representa por excelencia la mariposa monarca, en esa época es una gran oportunidad para visitar su reserva de la biósfera que está inmersa en comunidades del Estado de México y Michoacán. Los visitantes conocen acerca de su biología y su monitoreo utilizando plataformas de ciencia ciudadana que nos permite contribuir información acerca de sus rutas migratorias.


En los tours bioculturales promovemos una vida sana y el bienestar de las personas al realizar caminatas por el medio natural. Restableciendo tus emociones y agudizando tus sentidos al conocer de cerca la flora y fauna que son parte esencial de los paisajes mexicanos, además de aportar datos a la ciencia para apoyar a su conservación. Buscamos que el turismo sea de bajo impacto en áreas naturales y que haya mayor beneficio al medio ambiente y a las comunidades locales.


Actualmente una de las grandes preocupaciones que surgen es la reactivación del sector turístico post pandemia. Si bien parece ser un gran obstáculo a futuro para el sector turístico, se deben reconocer los tiempos de crisis como oportunidades de mejorar las antiguas prácticas. El SARS-CoV-2 fue detectado en diciembre de 2019 por vez primera, el cual seguirá generando riesgos de contagio durante las actividades turísticas. Es por esto que se deben formular protocolos generales de acción para reactivar el turismo de forma que exista seguridad de bajo riesgo viral.


Se debe permanecer alerta a los síntomas, los más comunes son: fiebre, tos, dolor de cabeza y en casos graves dificultad para respirar. Además, puede causar otros síntomas como cansancio, dolor de garganta, escurrimiento nasal, diarrea, vómito, e incluso pérdida del sentido del olfato o del gusto. Es importante que todos porten los Elementos de Protección Personal (EPP) para evitar los contagios, el cual incluye: tapabocas, guantes, pantallas faciales y sanitizante también se pueden incluir tapetes sanitizantes en los diferentes accesos. Se debe contar además con protocolos de acción en caso de detectar un cliente que presente los síntomas de la COVID-19. Tener un excelente manejo de los residuos biológico-infecciosos y desecharlos de forma que no sigan representando un riesgo a la salud o al medio ambiente. Desinfectar continuamente las áreas y objetos de uso frecuente, así como asegurar el lavado de manos con frecuencia. Mantener siempre informados a los guías y estos a los visitantes de las disposiciones oficiales sanitarias. Este protocolo general apunta a evitar que el reinicio del turismo en la naturaleza aumente el riesgo de contagio comunitario, y a establecer las medidas de control pertinentes para salvaguardar tanto a las personas que trabajan en el sector, como a los visitantes. Para ello recoge los requisitos básicos de la gestión de riesgo en turismo en ambientes rurales, naturales y agrestes.



Experiencias de algunos de nuestros viajes.


¡La verdad es que los viajes con Ecopil han sido excelentes! “Aprender tantas cosas nos llena de alegría y satisfacción pues nos encanta la naturaleza y aprender a cuidarla es muy importante para para mi hija y para mí. Mi niña ahora quiere ser bióloga pues sus viajes son una gran inspiración llenos de conocimientos y de gran valor”. Palabras por: Martha Rodríguez e hija Luna González.

55 5194 7043

©2020 by Ecopil.

Apaxco, Estado de México.