SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA PARA LA RESILIENCIA CLIMÁTICA

Actualizado: 27 ene

Impartido por Ecopil, Wetlands International y Ecosur

DESCARGA LA INFORMACIÓN AQUÍ ABAJO
SbN Temario 2022
.pdf
Download PDF • 198KB

En la última década, las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) han pasado de ser un concepto novedoso en la literatura académica a un enfoque usado por los planificadores urbanos y los formuladores de políticas como soluciones para restaurar los flujos ecológicos en las ciudades y como nuevas soluciones de infraestructura que aumentan la resiliencia de las comunidades.

A diferencia de las soluciones comúnmente usadas de infraestructura las SbN se distinguen por su tendencia a recurrir a procesos naturales para ofrecer beneficios integrales. Por ejemplo, los humedales artificiales que pueden respaldar la biodiversidad local mediante la integración de plantaciones en la mitad del piso, al mismo tiempo que reducen el riesgo de inundaciones y mejoran la calidad del agua.

Un desafío práctico clave para la planificación de las SbN es seleccionar la alternativa apropiada para lograr objetivos estratégicos en los proyectos, ya que la selección de SbN específicas que se adapten a las necesidades y contextos no es decisión sencilla, requiriendo un conjunto específico de habilidades para implementarlas y mantenerlas, puesto que algunas son altamente tecnificadas, requieren conocimientos ecológicos especializados o requieren de una amplia participación de la sociedad. Es raro que una comunidad tenga fortalezas en todas las áreas por lo que el contexto socioambiental debe analizarse correctamente antes de comenzar con cualquier implementación.

En este curso contará con un temario integral que aborda las SbN, economía circular, el desarrollo de comunidades resilientes, carbono azul y la economía detrás de la restauración, que permitirá al estudiante la planificación y la implementación de SbN para mejorar la adaptación de los ecosistemas urbanos al cambio climático, fomentar la resiliencia urbana y permitir la innovación social y ambiental.


EQUIPO ORGANIZADOR

Las organizaciones e instituciones que hacen sinergia para facilitar este curso son:

· WETLANDS INTERNATIONAL:

Somos una organización fundada en 1954 cuya misión es inspirar y movilizar a la sociedad para salvaguardar y restaurar los humedales para las personas y la naturaleza. Somos la organización mundial sin fines de lucro dedicada a la conservación y restauración de humedales. Nuestra visión es un mundo donde los humedales sean atesorados y cuidados por su belleza, la vida que sustentan y los recursos que brindan.

· ECOSUR:

El Colegio de la Frontera Sur desde 1994 es un centro público de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable.

· ECOPIL ARTE CREA CONCIENCIA AC:

Asociación Civil mexicana con 10 años de experiencia desarrollando un modelo de mejores prácticas basado en Innovación Social & Gestión Ambiental para entender el mundo, impulsar el talento y mejorar el entorno vinculando alianzas en el proceso.

OBJETIVO

Que los asistentes adquieran las bases teóricas para generar implementar Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), fomentando el desarrollo sostenible en su entorno y comunidad.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Que los participantes puedan incorporar las SbN como una herramienta dentro de sus iniciativas o proyectos futuros.

PÚBLICO DESTINATARIO

• Funcionarios públicos a nivel local, regional o nacional.

• Integrantes de ONG y de sociedad civil.

• Consultores, profesionales y/o personal técnico del ramo forestal, agrícola, turístico, sanitario, mobiliario/arquitectónico, entre otros.

• Estudiantes profesionales de carreras ambientales y afines.

MODALIDAD: Aula virtual en Zoom + pagina de internet + Drive.

El curso estará conformado por sesiones del 7 al 18 de marzo de 2022, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 12:00 horas tiempo de la Ciudad de México/Ciudad de Guatemala; 10:00 a 13:00 horas de Ciudad de Panamá/Bogotá, D.C.


DURACIÓN:30 hrs.

COSTO:

· 2,500 MNX para estudiantes.

· 3,000 MNX profesionistas y funcionarios.

IDIOMA: español.

DINÁMICA

· A los participantes se les harán llegar una serie de artículos para que sean leídos de manera previa a la impartición de las clases.

· Se requiere de un mínimo de 10 alumnos inscritos para abrir el curso (cupo limitado a 30 alumnos).


REQUISITOS DE INGRESO

· Acceso a computadora con conexión a internet, micrófono y cámara.

· Contar con un correo electrónico registrado en la plataforma (Zoom).

· Disponibilidad para asistir a las clases con horario establecido.

· Realizar el pago en tiempo y forma. Antes de realizar el pago, necesita realizar un pre-registro. Una vez realizado y confirmado el registro, se enviarán los datos para pagar.

EVALUACIÓN

· Para tener derecho a la constancia aprobatoria, el alumno deberá cumplir con las actividades programadas durante el curso.

· 80% de asistencia.

· Incluye constancia con valor curricular avalada por las 3 organizaciones.


Para más información: sbn.curso.2022@gmail.com, info@ecopil.org


O haz click aquí para acceder a nuestro formulario de pre-registro.


126 visualizaciones0 comentarios