Polinizadores, pequeños trabajadores con grandes labores.

Actualizado: 7 jun 2021

Por Sergio Águila.


Millones de personas alrededor del mundo despertamos a diario y desempeñamos tantas actividades a lo largo del día que no podemos detenernos a notar esas pequeñas cosas que se encuentran formando parte de nuestro sustento en la Tierra. Algunos seres polinizadores como las abejas, murciélagos y colibrís están realizando grandes labores, que sin darnos cuenta garantizan nuestra supervivencia en este mundo. Pero, ¿Nosotros qué hacemos por ellos?.


En el marco del día mundial de la tierra celebrado cada año desde 1970, en Ecopil Arte Crea Conciencia A. C. se ha puesto en marcha la campaña #PolinizadoresParaLaVida, este es un proyecto en conjunto con el colegio Marymount Cuernavaca y su programa Marymount Connect, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de los polinizadores a través de la creación de 5 jardines especializados para ellos en diversas ciudades del centro de nuestro país.


La campaña arrancó el 20 de abril del presente año por medio de una transmisión en vivo por Facebook, en la que se contó con invitados muy especiales que nos compartieron su conocimiento respecto al amplio mundo de las especies polinizadoras, sus hábitats, los riesgos a los que se enfrentan a diario y sobre todo cómo nosotros podemos formar parte, convirtiéndonos en un agente de cambio al ser participe de esta campaña y los beneficios que traerá al medio ambiente.


Lourdes Wendoline Leal Juárez, pasante de biología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala quien realiza importantes estudios enfocados en los cambios de composición de riqueza y abundancia de aves a través de gradientes, además de ser la fundadora del proyecto WendyBird México, explicó las dos formas que existen de polinización; por medio de agentes abióticos (hidrófila y anemófila) y por agentes bióticos (zoofilia, entomofilia, quireptofilia y ornitofilia).


Nos dio un amplio panorama de las especies de aves polinizadoras alrededor del mundo. Algunas de las mencionadas fueron las especies del Continente Americano (Trochilidiae), las especies de Australia, Nueva Guinea y Oceanía (Meliphagidae), y por último especies de África y Australia (Nectariniidae).




También contamos con la participación del Biól. Marco Antonio Mendoza Rodríguez, quien es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, promotor ambiental y creador de contenido educativo, además es responsable del programa de Conservación de Humedales en Ecopil Arte Crea Conciencia A.C. Nos explicó los beneficios que trae consigo la polinización en el medio ambiente; supervivencia y aumentar el grado de adaptabilidad en las plantas y aumento en el valor nutricional en los frutos. También añadió los riesgos que están enfrentando todas las especies polinizadoras; cambio climático, alteración del inicio de la floración en los campos, los pesticidas y la alteración del uso del suelo, agua y aire.


Por último nos indicó los 6 pasos básicos que debemos seguir para construir nuestro propio jardín polinizador:


1) Delimitar el espacio.

2) Investigar las plantas nativas de nuestra localidad para continuar por esa línea.

3) Dibujar un mapa de como queremos que esté distribuido nuestro jardín.

4) Preparar sustratos y abonos.

5) Conseguir las semillas

6) Registrar las especies polinizadoras que visiten tu jardín.


Estamos muy contentos de tener alianzas importantes con organizaciones que al igual que nosotros buscan la preservación del medio ambiente y el cuidado y bienestar de las especies polinizadoras, contamos con el apoyo de The Cornell Lab, Monarch Joint Ventur, Cosechando natural, Forest Service US y por supuesto el colegio Marymount Cuernavaca.


¿Qué esperas para formar parte de este movimiento ambiental? Puedes hacer tu propio jardín polinizador en casa o bien puedes ayudar donando en Ecopil para la creación de estos 5 jardines polinizadores. Recuerda que el cambio está en nuestras manos.








68 visualizaciones0 comentarios