D) Identificar sitios para la conservación, que cuenten con la presencia de especies endémicas,  migratorias o en una categoría de  riesgo en la NOM-059-SEMARNAT  2010.


E) Difundir la información generada en inventarios y monitoreos, haciendo uso de la publicación científica, de divulgación y educación, presentando los resultados en foros, congresos y otros espacios académicos y comunitarios, para incidir en la toma de decisiones y orientar la política pública, con base a información biológica y ecológica.


F) Formación de recursos humanos profesionales y comunitarios, a través de la capacitación en técnicas de monitoreo, estudio y conservación  de la biodiversidad.

Programa de monitoreo y ciencia ciudadana.

En la Agenda Internacional, el registro, la observación y el monitoreo de flora y fauna, funcionan para determinar la composición biótica de un lugar, dar seguimiento, determinar tendencias, conocer amenazas, vulnerabilidades y establecer estrategias. En Ecopil sabemos la importancia de los #DatosparaelDesarrollo, con base a ello, nuestro programa incluye actividades de diagnóstico, inventario y monitoreo de la situación ambiental del Valle del Mezquital, así como de la región Zumpango en el Estado de México y del corredor industrial Tula-Tepeji-Apaxco.

C) Contribución a herbarios y plataformas de investigacióny monitoreo participativo, principalmente Naturalista Mx (naturalista.mx) y AverAves (Ebird.org).

A) Elaboración de inventarios biológicos e identificación de flora y fauna para generar datos sobre los recursos presentes en la región norte del Estado de México y en el suroeste del Valle del Mezquital. 


B) Recolección, seguimiento y evaluación de la situación ambiental para responder importantes preguntas de conservación como, los  cambios en el tamaño de las poblaciones de las especies, su éxito reproductivo, su distribución, su tasa de crecimiento, entre otras que apoyarán a una mejor toma de decisiones para UMA´s, PIMVS y otros proyectos de planificación, manejo e  impacto ambiental.