A) Elaboración de terrarios de especies nativas como cactus, bonsái y otras ornamentales elaborados por jóvenes talentosos de municipios de México y el Valle del Mezquital.


B) Una estrategia de sostenibilidad del proyecto que incluye el canje de un terrario por incentivo económico y árboles para reforestaciones empresariales y comunitarias.


C) Creación de un fondo para obtención de árboles y el apoyo económico de los jóvenes involucrados en pláticas y acciones ambientales para apoyo a sus estudios, su participación social, su preparación en política pública y en general su desarrollo personal.


D) Voluntariado corporativo como actores que suman valor y liderazgo para el desarrollo comunitario.


E) Recuperación y mantenimiento de espacios públicos por medio de reforestaciones y participación ciudadana.


F) Manejo integrado de plagas y enfermedades.


G) Transferencia tecnológica en prácticas para la prevención y control de incendios forestales.


H) Proyectos de desarrollo forestal productivo.


I) Acciones de seguimiento.


J) Servicio de reforestación en reservas de la biosfera, áreas naturales protegidas, parques estatales y ecosistemas prioritarios de México con especies nativas.

Planta reforesta y causa

Los servicios ambientales que proporcionan los bosques son variados, protegen la biodiversidad, aumentan la capacidad de los mantos acuíferos, brindan empleo y mejoran la calidad de vida. El pasado 22 de abril de 2016, la Organización de Naciones Unidas conmemoró el Día de la Tierra, y en el marco de esta fecha se asumió el compromiso de plantar al menos 7.8 millones de árboles a nivel global durante los próximos 5 años. En Ecopil nos sumamos a este esfuerzo y en conjunto con emprendedores y empresas comprometidas incentivaremos el talento joven y reforestaremos 10,000 árboles a partir de 2017 hasta 2021 por medio de nuestro programa Planta, reforesta y causa.